IMAGEN SUPERLATIVA - ANALISIS
Gjon Mili, 1949
Detalles de Realización Técnica
Esta fotografía
antigua fue tomada en soporte fílmico. En ella se ve a Pablo Picasso dibujando
con una luz en el aire, y la cámara captura este dibujo que el está realizando.
Esta captura es posible porque el autor de la imagen, Gjon Mili, utilizó una velocidad
de obturación muy baja, captando todo el movimiento de la imagen. Para que la
imagen no estuviera demasiado oscura seguramente tuvo que haber compensado con
un valor de ISO elevado y una apertura con un valor muy bajo (razón por la cual
se ve el fondo con mucha nitidez)
En cuanto a la
iluminación, pareciera que solo hay una luz que refleja sobre Picasso desde el
lado izquierdo, pero que se encuentra detrás del dibujo. Esto es así porque de
encontrase las dos luces en el mismo lugar, hacer una figura con la luz en
movimiento sería imposible, o se vería demasiado tenue.
A mi parecer la
imagen es una toma directa, en la que el fotógrafo utilizó de forma muy
ingeniosa los recursos de la luz y las funciones de la cámara para crear un
efecto de movimiento muy realista. En cuanto al tipo de lente parece haber sido
sacada con un lente zoom de 50mm en una habitación grande, porque no se ve la
imagen deformada, como si pasaría con un gran angular. Además, la cámara debió
haber estado sostenida con un trípode o algún otro tipo de soporte para que la
cámara no registrara ningún movimiento propio que arruinara la calidad de la
imagen.
Detalles Espacio/Temporales
Esta imagen fue
tomada en 1949 para una colección de fotografías de arte realizada por Picasso.
Por lo que averigüe, en un primer momento Mili solo iba a tomar una fotografía
de Picasso realizando un dibujo con las luces; pero después de ver el
resultado, el artista plástico decidió hacer toda una colección de fotos con el
fotógrafo, tarea que les llevó dos semanas completar. Vi varias de estas
fotografías que habían realizado juntos pero de todas esta fue la que más llamó
mi atención porque no solo vemos el dibujo finalizado, como en otras, sino que
también podemos observar al artista creando en el momento, él también forma
parte del movimiento de la imagen.
Creo que viendo todas
las imágenes juntas es deducible que conforman alguna especie de colección,
pero si tomamos una por separado (como la que elegí) sin saber la historia del
fotógrafo nos hace falta tener el contexto, de otra forma solo entendemos que
se trata de un hombre jugando con las luces y la velocidad de la cámara.
Pero, por lo que leí al respecto de la colección de imágenes esta asociación tampoco sería incorrecta, ya que en la época en que fue tomada la imagen Mili era uno de los pioneros de las fotografías en movimiento. También en esta sesión de fotos tanto el pintor como el fotógrafo estaban descubriendo como estas luces podían modificar la composición de la imagen, creando nuevas formas de ver la fotografía y que se podía hacer con ella.
Significado y Desglose Conceptual de la Imagen
En la imagen, como ya
mencioné más arriba, vemos a Pablo Picasso creando un dibujo, una obra de arte,
con una luz pequeña, congelando el halo de luz en movimiento. Pero para mi, la
obra de arte no es el dibujo, sino la fotografía en general, porque Picasso en
sí es tambien parte de la obra, no por su presencia, sino por su movimiento.
Esta imagen es para
mi superlativa. No lo digo exclusivamente por lo que muestra la foto en sí,
sino porque en esta cesión tanto Mili como Picasso expandieron los limites de
lo que era posible con el registro fotográfico. En la actualidad es normal ver
ejercicios cuando alguien está empezando a usar una cámara en los que se juega
con velocidades de obturación muy bajas y luces en movimiento, pero en el
momento en que se realizó la imagen esto fue una novedad, y claramente cambió
de alguna forma a la fotografía.
Además, se fusionan
dos mundos que, hasta ese momento, eran de alguna forma enemigos: la fotografía
y la pintura. Creo que esta combinación de ls dos formas de arte es muy rica
porque rompe con este concepto que tenemos de ver a las distintas expresiones
artísticas como universos separados, para poder entender que su fusión nos
puede dar obras más ricas y complejas.
Creo que es una imagen universal, porque aun no sabiendo nada de la historia detrás de ella es una imagen muy llamativa, porque el movimiento en sí es llamativo. Si no supiéramos que este hombre es Picasso, o si no supiéramos quien es Picasso, igual (a mi parecer) nos veríamos atraídos por la calidad de la imagen, por la forma en que muestra una obra de arte dentro de otra obra de arte.
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