IMAGEN SUPERLATIVA - ANALISIS

 

Gjon Mili, 1949


Detalles de Realización Técnica

                Esta fotografía antigua fue tomada en soporte fílmico. En ella se ve a Pablo Picasso dibujando con una luz en el aire, y la cámara captura este dibujo que el está realizando. Esta captura es posible porque el autor de la imagen, Gjon Mili, utilizó una velocidad de obturación muy baja, captando todo el movimiento de la imagen. Para que la imagen no estuviera demasiado oscura seguramente tuvo que haber compensado con un valor de ISO elevado y una apertura con un valor muy bajo (razón por la cual se ve el fondo con mucha nitidez)

                En cuanto a la iluminación, pareciera que solo hay una luz que refleja sobre Picasso desde el lado izquierdo, pero que se encuentra detrás del dibujo. Esto es así porque de encontrase las dos luces en el mismo lugar, hacer una figura con la luz en movimiento sería imposible, o se vería demasiado tenue.

                A mi parecer la imagen es una toma directa, en la que el fotógrafo utilizó de forma muy ingeniosa los recursos de la luz y las funciones de la cámara para crear un efecto de movimiento muy realista. En cuanto al tipo de lente parece haber sido sacada con un lente zoom de 50mm en una habitación grande, porque no se ve la imagen deformada, como si pasaría con un gran angular. Además, la cámara debió haber estado sostenida con un trípode o algún otro tipo de soporte para que la cámara no registrara ningún movimiento propio que arruinara la calidad de la imagen.


Detalles Espacio/Temporales

                Esta imagen fue tomada en 1949 para una colección de fotografías de arte realizada por Picasso. Por lo que averigüe, en un primer momento Mili solo iba a tomar una fotografía de Picasso realizando un dibujo con las luces; pero después de ver el resultado, el artista plástico decidió hacer toda una colección de fotos con el fotógrafo, tarea que les llevó dos semanas completar. Vi varias de estas fotografías que habían realizado juntos pero de todas esta fue la que más llamó mi atención porque no solo vemos el dibujo finalizado, como en otras, sino que también podemos observar al artista creando en el momento, él también forma parte del movimiento de la imagen.

                Creo que viendo todas las imágenes juntas es deducible que conforman alguna especie de colección, pero si tomamos una por separado (como la que elegí) sin saber la historia del fotógrafo nos hace falta tener el contexto, de otra forma solo entendemos que se trata de un hombre jugando con las luces y la velocidad de la cámara.

                Pero, por lo que leí al respecto de la colección de imágenes esta asociación tampoco sería incorrecta, ya que en la época en que fue tomada la imagen Mili era uno de los pioneros de las fotografías en movimiento. También en esta sesión de fotos tanto el pintor como el fotógrafo estaban descubriendo como estas luces podían modificar la composición de la imagen, creando nuevas formas de ver la fotografía y que se podía hacer con ella.


Significado y Desglose Conceptual de la Imagen

                En la imagen, como ya mencioné más arriba, vemos a Pablo Picasso creando un dibujo, una obra de arte, con una luz pequeña, congelando el halo de luz en movimiento. Pero para mi, la obra de arte no es el dibujo, sino la fotografía en general, porque Picasso en sí es tambien parte de la obra, no por su presencia, sino por su movimiento.

                Esta imagen es para mi superlativa. No lo digo exclusivamente por lo que muestra la foto en sí, sino porque en esta cesión tanto Mili como Picasso expandieron los limites de lo que era posible con el registro fotográfico. En la actualidad es normal ver ejercicios cuando alguien está empezando a usar una cámara en los que se juega con velocidades de obturación muy bajas y luces en movimiento, pero en el momento en que se realizó la imagen esto fue una novedad, y claramente cambió de alguna forma a la fotografía.

                Además, se fusionan dos mundos que, hasta ese momento, eran de alguna forma enemigos: la fotografía y la pintura. Creo que esta combinación de ls dos formas de arte es muy rica porque rompe con este concepto que tenemos de ver a las distintas expresiones artísticas como universos separados, para poder entender que su fusión nos puede dar obras más ricas y complejas.

                Creo que es una imagen universal, porque aun no sabiendo nada de la historia detrás de ella es una imagen muy llamativa, porque el movimiento en sí es llamativo. Si no supiéramos que este hombre es Picasso, o si no supiéramos quien es Picasso, igual (a mi parecer) nos veríamos atraídos por la calidad de la imagen, por la forma en que muestra una obra de arte dentro de otra obra de arte. 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

HERBARIA - EVOLUCIÓN